viernes, 11 de mayo de 2012

Fiestas de San Juan en Soria


Miércoles el pregón; jueves, “La saca”; Viernes, “de toros”; sábado de “Agés”; domingo “de calderas” y lunes “de bailas”. Estos son los días que componen la semana de fiestas de San Juan en la capital de Soria.
Fiestas de San Juan en Soria 2012

San Juan se celebra en muchos lugares en España como por ejemplo en las Baleares, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Valencia entre otros. Pero las fiestas de San Juan en Soria han sido declaradas festejos de interés turístico internacional.  Son totalmente diferentes a la idea de “fiestas de San Juan” que se tiene en el resto de España.

Unas fiestas que duraran este año 2012 de 27 de junio hasta el 2 de julio, entre los cuales se encuentran:

Pregón de las fiestas de San Juan en Soria
Miércoles el pregón: a partir de las 11 de la noche la fiesta de San Juan se hace oficial mediante el discurso-pregón de la semana de fiestas, tarea de la cual se encarga un jurado de una cuadrilla de Soria.  Por supuesto antes de esto la gente ya sale y se reúne con el grupo de amigos iniciando la fiesta antes del mencionado pregón.






La Saca en las fiestas de San Juan en Soria
Jueves “la saca”: Día de ir al monte de Valonsadero después de la noche de borrachera del día del pregón.  En La Saca es el día en el que llevan a los 12 toros (uno de cada cuadrilla) desde Valonsadero a la plaza de toros, todo ello guiado con un recorrido a caballos que intentarán no dejar escapar a ningún toro de la muchedumbre. 






Viernes de toros en las fiestas de San Juan en SoriaViernes “de toros”: Con este día se quiere celebrar el sacrificio del toro. A esos toros llevados anteriormente de Valonsadero al ruedo se les da sacrificio este día a las 10 de la mañana que comienza la espectacular corrida. En el interior de la plaza se reúnen los amigos que quieren y tienes ganas de fiesta con sus respectivas bebidas, incluso fuera de la plaza no cabe un alma ya que mucha gente se amontona con sus respectivos botellones. Muchos de los grupos suelen llevar carros o neveras personalizadas con ruedas en las que mantener fresco lo que será el sustento del día entero. Además si algo caracteriza a este día es que mucha de las personas que vendrán a las proximidades de la plaza irán disfrazadas.

Sábado “de Agés”: Día de catar el toro “matado el día anterior”. Por la mañana mientras que la charanga hace diana por la ciudad de Soria, junto con parte de la cuadrilla, en cada casa de cuadrilla se reparte la Tajada. La tajada es un trozo del toro muerto el día anterior y que se le dará a toda persona que quiera entrar y probar.  Y por la tarde, los agés, que son simplemente una subasta pública de los despojos del toro. Hay que llevar cuidado ya que las pujas van en serio y se puede conseguir un solomillo por 300€. Aunque sea una subasta, no es para nada formal, ya que desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche que dura correrá el vino por todos los pujantes para hacerte pujar de una forma disparatada y a la vez divertida. Todo ello acompañado de la imprescindible charanga.  


Domingo de Calderas en las fiestas de San Juan en SoriaDomingo “de Calderas”: Las cuadrillas este día preparan calderas con la carne del toro. Pero no son calderas corrientes, estas calderas suelen tener adornos y formas únicas de las cuales se harán un sorteo para saber cuál es la mejor y más bonita de todas las fiestas. Además a las 11 de la mañana podemos ver un desfile de las cuadrillas que irá desde la Plaza Mayor el parque la Alameda de Cervantes donde se encuentran las dichas calderas, todos ellos vestidos con trajes regionales y bailes tradicionales. Por la tarde en este día lo más destacable es la corrida de toros que se celebra por lo que muchos vecinos la utilizan para descansar de los anteriores días de desfase.



Lunes “de bailas”: Este día se caracteriza por ser el día religioso de las fiestas. Por la mañana misa en  la ermita de la Soledad. Después a las 5 de la tarde se reúnen las cuadrillas para hacer una procesión al santo. Los vecinos del lugar, preocupados por el calor que tienen que tener los que están realizando la procesión, siempre les tiran agua. Razón por la que llegan siempre calados a su destino. Día de tranquilidad y de recordar las fiestas que ya poco a poco se van apagando a ritmo de San Juaneras.
Lunes de bailas en las fiestas de San Juan en Soria

Son unas fiestas con mucho encanto y diversión que ya seas vecino de la localidad, visitante de cualquier otra parte del mundo, si se tiene la posibilidad de asistir y pasarlo bien no se debería dejar pasar esa oportunidad. Porque en Haz Turismo queremos que la gente disfrute de las distintas culturas y fiestas. Además si todavía no has visitado la ciudad es el momento perfecto para hacer turismo en Soria.  

3 comentarios:

  1. Muy Bonito el Cartel de las Fiestas de San Juan!!!!! :)
    Tienen buena pinta las fiestas de San Juan asique no os las podeis perder por nada del Mundo!!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Creo que después de ver este fantástico recorrido de entretenimiento y gastronomía, optaré por ir este año y disfrutarlos!!
    Muchas gracias por esta información y por ponerla al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me las pierdo este año!!!!

    ResponderEliminar